RUIZ&MONRABAL ABOGADOS
NOS GUSTARIA SER TU SOLUCION

11/14/2021

Rentas de alquileres impagadas y tributación en IRPF

Hoy compartimos esta publicación de Lefebvre referente a la tributación de las rentas impagadas en el IRPF, cuestión que genera múltiples revisiones por parte de la AEAT, y que hay que tener en cuenta a la hora de tomas decisiones ante dichos impagos por parte de los arrendatarios

El inicio de la primera gestión de cobro supone el comienzo del plazo a computar para considerar el impago como gasto deducible.

El consultante, propietario junto con su mujer de un inmueble arrendado, plantea ante la Administración cómo deben tributar las cantidades impagadas.
La DGT parte en su contestación de la consideración de que dicho arrendamiento genera rendimientos del capital inmobiliario, por lo que de la normativa del IRPF  cabe concluir lo siguiente:

1) El propietario debe imputar, como rendimiento íntegro del capital inmobiliario, las cantidades correspondientes al arrendamiento del inmueble, incluso aunque no hayan sido percibidas.

2) Del rendimiento íntegro computado puede deducir como gasto los saldos de dudoso cobro una vez transcurrido el plazo establecido legalmente, dado que no parece que el deudor se haya encontrado en situación de concurso.
En este caso, el contribuyente puede considerar como gasto deducible imputable al ejercicio las cantidades impagadas siempre que desde el inicio de la gestión de cobro hasta el 31 de diciembre, hayan transcurrido más de 6 meses; 3 meses en el caso de los años 2020 y 2021.

3) En el caso de que la deuda fuera cobrada posteriormente a su deducción como gasto, debe computar el ingreso en el año en que se produzca dicho cobro.
Respecto a las deudas vencidas con posterioridad al inicio de las gestiones de cobro, debe tenerse en cuenta que las gestiones de cobro iniciales no pueden referirse a dichas deudas, al ser inexistentes a esa fecha, y por otro lado, la extensión de la reclamación judicial a dichas deudas conforme éstas fueran naciendo. Es por eso que para estas últimas deudas el plazo debe computarse a partir de su vencimiento, y pueden imputarse como gasto deducible al ejercicio en el que finalice el plazo correspondiente contado a partir de su vencimiento.

Consulta de la Dirección General de Tributos

Vicente Ruiz - 20:54:01 | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments

To reduce automated spam, this function is protected with a captcha.

This requires content from the third-party provider Google to be loaded and cookies to be stored.



Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram
LinkedIn