RUIZ&MONRABAL ABOGADOS
NOS GUSTARIA SER TU SOLUCION

11/07/2021

El contrato fijo discontinuo como fórmula para acabar con la temporalidad

Hoy compartimos esta publicación de Wolter Kluwer referente al nuevo impulso que se le quiere dar al contrato fijo discontinuo para intentar acabar con la temporalidad.

• Lo que se ha ido conociendo de la reforma laboral apunta a un mayor protagonismo de esta modalidad contractual en detrimento de los contratos temporales, que sólo podrían utilizarse en situaciones muy concretas.
El mes de octubre volvió a traer buenas noticias para el mercado laboral con una caída del paro registrado de 734 personas (-0,02%) y un aumento de la afiliación, en términos desestacionalizados, de 102.474 trabajadores, según los datos divulgados hoy por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.
Se trata del octavo mes consecutivo de caídas en la cifra de desempleados y el primer descenso en un mes de octubre desde 1975. Gracias a eso, el paro registrado se sitúa en niveles equiparables a los meses de enero y febrero de 2020, justo antes de que la pandemia de COVID-19 hiciese su aparición. En términos de afiliación, los 19.690.590 trabajadores registrados por la Seguridad Social en octubre suponen 440.361 afiliados más que los que había en febrero de 2020.
En mitad de la negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para la reforma laboral, cobra interés profundizar en la composición de ese colectivo de trabajadores. Así, de esos casi 19,7 millones de afiliados, 15,2 millones corresponden al régimen general y el resto se reparten entre los sistemas especiales agrario, del hogar, autónomos, del mar y del carbón.
La mayoría de esos trabajadores, un 61 %, cuentan con un contrato indefinido, bien a tiempo completo o bien a tiempo parcial. Otro 28 % cuenta con un contrato temporal. Los fijos discontinuos suponen el 3 % del total.
Merece la pena, ahora que tanto se habla de ellos, acercar el foco al colectivo de personas afiliadas a la Seguridad Social que tienen un contrato fijo discontinuo, una modalidad que tiene su uso principal en algunos sectores como el turismo, la hostelería o los trabajos de temporada en el sector agrícola. Es decir, en ciertos empleos que precisan cobertura periódica en fechas determinadas y que funcionan por campañas o de forma estacional.
Aunque son pocos en el conjunto del mercado laboral, en los últimos años no ha dejado de ganar importancia tanto en términos absolutos como relativos. Así, las 451.163 personas que contaban con un contrato de este tipo en el mes de octubre suponen un 50 % más que las que había hace una década.
Lo que se ha ido conociendo de la reforma laboral apunta a un mayor protagonismo de esta modalidad contractual en detrimento de los contratos temporales, que sólo podrían utilizarse en situaciones muy concretas. Se intenta con ello revertir la tasa de temporalidad del mercado laboral doméstico, que afecta a más de una cuarta parte de los asalariados.
Este tipo de contrataciones aportaría estabilidad laboral al empleado, que sabe que podrá contar con ese empleo de forma recurrente durante el tiempo fijado y hacerlo en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores de la plantilla. Y, en paralelo, puede planificar se para cobrar la prestación por desempleo o trabajar en otros empleos en los períodos de inactividad.
La negociación de la reforma laboral no está todavía cerrada y queda mucho camino por recorrer hasta su aprobación final, pero es evidente que a los contratos fijos discontinuos les queda margen de crecimiento. El reto estará en lograrlo sin interrumpir la buena evolución del conjunto del mercado laboral que han confirmado los datos de afiliación y paro registrado de octubre.

Vicente Ruiz - 20:56:44 | Agregar un comentario


Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram
LinkedIn