RUIZ&MONRABAL ABOGADOS
NOS GUSTARIA SER TU SOLUCION

10/25/2021

Las preguntas claves antes de arrendar un local de negocios

Hoy compartimos este artículo de Lefebvre sobre las claves a tener en cuenta en el arrendamiento de locales

¿La duración del arrendamiento se hace siempre por años?

No. La duración del arrendamiento se establece entre las partes, pero en caso de que no haya quedado estipulado en el contrato el arrendamiento se entiende hecho por años cuando se ha establecido un alquiler anual, por meses si el alquiler es mensual, y por días cuando es diario.

Si no se pacta la fecha de pago, ¿Qué día es el límite para pagar?

Siempre que no se haya pactado otra cosa, el pago se debe hacer por mensualidades, en los 7 primeros días de cada mes. [Más información…]

Vicente Ruiz - 09:46:19 | Agregar un comentario

Donaciones que perjudican la legítima ¿Se puede ejercitar judicialmente una impugnación si el fallecido ha hecho en vida donaciones que perjudican la legítima de los herederos?

Hoy compartimos este artículo de Mundo Jurídico que analiza el mecanismo de las legítimas en la sucesión y como afectan a las donaciones realizadas en vida.

La reducción de disposiciones inoficiosas

Como hemos visto en anteriores entradas para establecer la cuantía de la legítima hay que acudir previamente a efectuar dos operaciones, que son:

1ª.- La computación

La computación es la valoración de los bienes hereditarios incluyendo en ellos el valor de los bienes donados por el testador.

2ª.- La imputación

La imputación es la ubicación de las donaciones y legados en la parte de la herencia que corresponda (tercio de legítima estricta, tercio de mejora o tercio de libre disposición).

Cuando fijadas las legítimas individuales se comprueba que el valor de los bienes de la herencia no basta para satisfacerlas, las donaciones han de ser reducidas.

¿Quién puede pedir la reducción de legados y donaciones que perjudican a la legítima. [Más información…]

Vicente Ruiz - 09:44:49 | Agregar un comentario

Sobre la atribución del uso de la vivienda familiar, y la extralimitación que supone el atribuir el uso y disfrute de la misma

Hoy compartimos este artículo de Noticias Jurídicas sobre la aclaración del alcance de la atribución de uso de la vivienda familiar, que no alcanza al derecho de disfrute.

«Es importante tener en consideración que el concepto jurídico de uso y el concepto de disfrute no tienen el mismo alcance»

La atribución del uso de la vivienda familiar viene recogida en los arts. 96 y 90 del Código Civil.

Este precepto establece que o bien las partes de mutuo acuerdo en el convenio regulador o en su defecto el juez acordará la atribución «del uso de la vivienda familiar».

Si la norma establece que la decisión del juzgador lo es sobre el «uso», la petición en un proceso contencioso (que no de mutuo acuerdo pues como negocio jurídico de derecho de familia pueden las partes voluntariamente ampliar los derechos mínimos establecidos legalmente) de la atribución del «uso y disfrute» de la vivienda familiar se aparta claramente de la literalidad de la norma.

No olvidemos que somos juristas, y precisamente por ello nuestro lenguaje técnico jurídico no puede caer en el error de solicitar /atribuir el uso y disfrute de la vivienda familiar, cuando la norma es clara y diáfana al hablar exclusivamente del uso. [Más información…]

Vicente Ruiz - 09:40:44 | Agregar un comentario

10/16/2021

Pre-pack concursal, ¿Qué es y cómo funciona?

Compartimos este artículo de Lefebvre, referente a una nueva reforma concursal. Un buen asesoramiento jurídico, puede ser vital para su empresa, tanto a la hora de presentar concurso de acreedores en caso de crisis económica, como a la hora de saber actuar en caso de ser un proveedor el que entre en concurso.

Uno de sus proveedores va a presentar concurso y, sabiendo que a usted le podrían interesar algunos de sus activos, le informa de que puede presentar una oferta a través del “Pre-pack Concursal”. Vea qué es y cómo funciona este procedimiento.
Concurso de acreedores. En España, la duración media de los procedimientos concursales es de cuatro años y, a menudo, el resultado final es una empresa exhausta cuyos activos ya no valen nada. [Más información…]

Vicente Ruiz - 19:12:04 | Agregar un comentario

¿Quién está obligado a emitir una factura?

Compartimos esta publicación de Lefebvre referente a los autónomos que están obligados a emitir facturas. Con frecuencia pequeños empresarios, comercios o profesionales tienen ciertas dudas al respecto. Este artículo les puede clarificar sus obligaciones de facturación

Empresarios y profesionales están obligados a expedir facturas de todas sus operaciones. Te explicamos en este artículo la casuística de esta obligación financiera.
Establece el art.2.1 del Reglamento de Facturación que todos los empresarios o profesionales están obligados a expedir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, incluidas las no sujetas y las sujetas pero exentas del Impuesto. [Más información…]

Vicente Ruiz - 19:06:30 | Agregar un comentario

Ley 8/2021: claves de la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad

Compartimos esta publicación de NoticiasJuridicas.com referente a la reforma legal sobre la incapacitación de personas, su procedimiento y las consecuencias que ello conlleva.

La Ley 8/2021, de 2 de junio, propicia un sistema basado en el respeto a la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad, y en la promoción de su autonomía
El texto pretende adecuar nuestro ordenamiento a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. Su artículo 12 proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida, y obliga a los Estados Partes a adoptar medidas para proporcionar a estas personas el apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Ejercicio de la capacidad jurídica
El propósito de la convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, así como promover el respeto de su dignidad. Así, exige a los Estados Partes que en todas las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica se proporcionen salvaguardias para impedir los abusos de conformidad con el Derecho internacional en materia de derechos humanos.
Respeto a la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad
Esas salvaguardias asegurarán que las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica respeten los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona, que no haya conflicto de intereses ni influencia indebida, que sean proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona y que estén sujetas a exámenes periódicos por parte de una autoridad o un órgano judicial competente. [Más información…]

Vicente Ruiz - 18:52:40 | Agregar un comentario

Incorpora a tus hijos en el negocio a través del Protocolo familiar

Compartimos este artículo de Lefebvre, relativo a la importancia de tener un protocolo familiar en la empresa. Nuestro tejido empresarial, está formado principalmente por empresas familiares, que en numerosas ocasiones acaban desapareciendo con las generaciones posteriores, al no regular correctamente la sucesión en la dirección de la empresa. Es por tanto muy importando el asesoramiento profesional para prevenir estas situaciones futuras, que pueden llevar no solo a la desaparición de la empresa, sino también a enfrentamientos familiares.

Usted ya lleva algunos años al frente de su SL, y está pensando en cómo ir incorporando a sus hijos en el día a día del negocio. Recuerde que el protocolo familiar puede ayudarle a que esa incorporación sea ordenada.
¿Por qué un Protocolo familiar. [Más información…]

Vicente Ruiz - 18:43:46 | Agregar un comentario

El Banco de España avisa de los límites para el pago en efectivo y las posibles multas

Hoy compartimos este artículo de El Economista, referente a las nuevas limitaciones del pago en efectivo para autónomos, empresarios y profesionales. Hay que tener en cuenta estos límites, porque se anuncian campañas de la AEAT para vigilar este tipo de pagos, e imponer las correspondientes sanciones. 

Operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros. Los cheques al portador también se consideran efectivo
La sanción podrían alcanzar el 25% de la cantidad pagada
El blog del Banco de España ha dedicado una de sus últimas actualizaciones a explicar las novedades en los límites al pago en efectivo. Así, desde el 11 de julio de 2021 no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional.
Esta limitación además, cuenta el blog, se aplica a la operación, no al pago en efectivo en sí: “Es decir, que si tenemos que pagar una operación de 1.100 euros y pagamos en efectivo 200, estaríamos incumpliendo la norma”. [Más información…]

Vicente Ruiz - 18:18:33 | Agregar un comentario

10/10/2021

Pareja que invierte su trabajo en beneficio de las empresas del otro

Hoy compartimos esta publicación de Mundojurídico, referente a la compensación en la liquidación de gananciales de los trabajos realizados por el cónyuge en la empresa del otro sin contraprestación. Dichos trabajos pueden encajar en la figura jurídica del enriquecimiento injusto y por tanto establecer la correspondiente compensación económica.

La pareja que invierte su trabajo en beneficio de las empresas del otro sin participar en los beneficios se considera enriquecimiento injusto.

En este artículo nos ocupamos de la situación, nada infrecuente, de si una persona que ha trabajado en las empresas de su pareja mientras mantuvieron relación sentimental entre ellos, tiene derecho a percibir alguna compensación económica al finalizar su relación

¿la pareja que invierte su trabajo en beneficio de las empresas del otro tiene derecho a percibir algunas indemnización si termina la relación?

Pues bien, los Tribunales vienen considerando en estos casos que se puede dar la figura jurñdicia del «enriquecimiento injusto«.

¿En qué consiste el enriquecimiento injusto. [Más información…]

Vicente Ruiz - 17:51:38 | Agregar un comentario

Una madre pagará el 20% del colegio de sus hijos aunque el padre tenga altos ingresos

Hoy compartimos esta publicación de Noticias Jurídicas, sobre la aportación de cada uno de los progenitores a los gastos de los hijos tras el divorcio, en una custodia compartida, determinando los criterios del Tribunal Supremo respecto a dichas aportaciones.

Los magistrados consideran que ambos progenitores deben sufragar la educación de los niños, con independencia de que uno de ellos sea muy rico

La manutención de los hijos en caso de divorcio debe ser sufragada por ambos progenitores, con independencia de que la situación económica de uno de ellos sea muy elevada y superior a la del otro. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Granada en una sentencia mediante la que distribuye entre los padres, de manera proporcional a sus ingresos, los gastos de educación de los hijos.

En el proceso de divorcio de los progenitores, el padre impugnó el pronunciamiento de la sentencia de divorcio que, estableciendo el régimen de custodia compartida de los dos hijos, le atribuía el pago en exclusiva del colegio privado.

La madre pretendía que el padre asumiese todo el coste del centro educativo privado al que acuden los hijos, atendiendo a sus superiores ingresos.

Sin embargo, la Audiencia de Granada dispone que el hecho de que un progenitor obtenga ingresos superiores al otro, incluso siendo desproporcionadamente elevados, no exime al otro progenitor de cumplir su obligación de contribuir a los alimentos de sus hijos, ya que ambos están obligados. [Más información…]

Vicente Ruiz - 14:45:55 | Agregar un comentario


Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram
LinkedIn