RUIZ&MONRABAL ABOGADOS
NOS GUSTARIA SER TU SOLUCION

10/16/2021

Pre-pack concursal, ¿Qué es y cómo funciona?

Compartimos este artículo de Lefebvre, referente a una nueva reforma concursal. Un buen asesoramiento jurídico, puede ser vital para su empresa, tanto a la hora de presentar concurso de acreedores en caso de crisis económica, como a la hora de saber actuar en caso de ser un proveedor el que entre en concurso.

Uno de sus proveedores va a presentar concurso y, sabiendo que a usted le podrían interesar algunos de sus activos, le informa de que puede presentar una oferta a través del “Pre-pack Concursal”. Vea qué es y cómo funciona este procedimiento.
Concurso de acreedores. En España, la duración media de los procedimientos concursales es de cuatro años y, a menudo, el resultado final es una empresa exhausta cuyos activos ya no valen nada. [Más información…]

Vicente Ruiz - 19:12:04 | Agregar un comentario

¿Quién está obligado a emitir una factura?

Compartimos esta publicación de Lefebvre referente a los autónomos que están obligados a emitir facturas. Con frecuencia pequeños empresarios, comercios o profesionales tienen ciertas dudas al respecto. Este artículo les puede clarificar sus obligaciones de facturación

Empresarios y profesionales están obligados a expedir facturas de todas sus operaciones. Te explicamos en este artículo la casuística de esta obligación financiera.
Establece el art.2.1 del Reglamento de Facturación que todos los empresarios o profesionales están obligados a expedir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, incluidas las no sujetas y las sujetas pero exentas del Impuesto. [Más información…]

Vicente Ruiz - 19:06:30 | Agregar un comentario

Ley 8/2021: claves de la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad

Compartimos esta publicación de NoticiasJuridicas.com referente a la reforma legal sobre la incapacitación de personas, su procedimiento y las consecuencias que ello conlleva.

La Ley 8/2021, de 2 de junio, propicia un sistema basado en el respeto a la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad, y en la promoción de su autonomía
El texto pretende adecuar nuestro ordenamiento a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. Su artículo 12 proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida, y obliga a los Estados Partes a adoptar medidas para proporcionar a estas personas el apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Ejercicio de la capacidad jurídica
El propósito de la convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, así como promover el respeto de su dignidad. Así, exige a los Estados Partes que en todas las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica se proporcionen salvaguardias para impedir los abusos de conformidad con el Derecho internacional en materia de derechos humanos.
Respeto a la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad
Esas salvaguardias asegurarán que las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica respeten los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona, que no haya conflicto de intereses ni influencia indebida, que sean proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona y que estén sujetas a exámenes periódicos por parte de una autoridad o un órgano judicial competente. [Más información…]

Vicente Ruiz - 18:52:40 | Agregar un comentario

Incorpora a tus hijos en el negocio a través del Protocolo familiar

Compartimos este artículo de Lefebvre, relativo a la importancia de tener un protocolo familiar en la empresa. Nuestro tejido empresarial, está formado principalmente por empresas familiares, que en numerosas ocasiones acaban desapareciendo con las generaciones posteriores, al no regular correctamente la sucesión en la dirección de la empresa. Es por tanto muy importando el asesoramiento profesional para prevenir estas situaciones futuras, que pueden llevar no solo a la desaparición de la empresa, sino también a enfrentamientos familiares.

Usted ya lleva algunos años al frente de su SL, y está pensando en cómo ir incorporando a sus hijos en el día a día del negocio. Recuerde que el protocolo familiar puede ayudarle a que esa incorporación sea ordenada.
¿Por qué un Protocolo familiar. [Más información…]

Vicente Ruiz - 18:43:46 | Agregar un comentario

El Banco de España avisa de los límites para el pago en efectivo y las posibles multas

Hoy compartimos este artículo de El Economista, referente a las nuevas limitaciones del pago en efectivo para autónomos, empresarios y profesionales. Hay que tener en cuenta estos límites, porque se anuncian campañas de la AEAT para vigilar este tipo de pagos, e imponer las correspondientes sanciones. 

Operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros. Los cheques al portador también se consideran efectivo
La sanción podrían alcanzar el 25% de la cantidad pagada
El blog del Banco de España ha dedicado una de sus últimas actualizaciones a explicar las novedades en los límites al pago en efectivo. Así, desde el 11 de julio de 2021 no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional.
Esta limitación además, cuenta el blog, se aplica a la operación, no al pago en efectivo en sí: “Es decir, que si tenemos que pagar una operación de 1.100 euros y pagamos en efectivo 200, estaríamos incumpliendo la norma”. [Más información…]

Vicente Ruiz - 18:18:33 | Agregar un comentario

10/10/2021

Pareja que invierte su trabajo en beneficio de las empresas del otro

Hoy compartimos esta publicación de Mundojurídico, referente a la compensación en la liquidación de gananciales de los trabajos realizados por el cónyuge en la empresa del otro sin contraprestación. Dichos trabajos pueden encajar en la figura jurídica del enriquecimiento injusto y por tanto establecer la correspondiente compensación económica.

La pareja que invierte su trabajo en beneficio de las empresas del otro sin participar en los beneficios se considera enriquecimiento injusto.

En este artículo nos ocupamos de la situación, nada infrecuente, de si una persona que ha trabajado en las empresas de su pareja mientras mantuvieron relación sentimental entre ellos, tiene derecho a percibir alguna compensación económica al finalizar su relación

¿la pareja que invierte su trabajo en beneficio de las empresas del otro tiene derecho a percibir algunas indemnización si termina la relación?

Pues bien, los Tribunales vienen considerando en estos casos que se puede dar la figura jurñdicia del «enriquecimiento injusto«.

¿En qué consiste el enriquecimiento injusto. [Más información…]

Vicente Ruiz - 17:51:38 | Agregar un comentario

Una madre pagará el 20% del colegio de sus hijos aunque el padre tenga altos ingresos

Hoy compartimos esta publicación de Noticias Jurídicas, sobre la aportación de cada uno de los progenitores a los gastos de los hijos tras el divorcio, en una custodia compartida, determinando los criterios del Tribunal Supremo respecto a dichas aportaciones.

Los magistrados consideran que ambos progenitores deben sufragar la educación de los niños, con independencia de que uno de ellos sea muy rico

La manutención de los hijos en caso de divorcio debe ser sufragada por ambos progenitores, con independencia de que la situación económica de uno de ellos sea muy elevada y superior a la del otro. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Granada en una sentencia mediante la que distribuye entre los padres, de manera proporcional a sus ingresos, los gastos de educación de los hijos.

En el proceso de divorcio de los progenitores, el padre impugnó el pronunciamiento de la sentencia de divorcio que, estableciendo el régimen de custodia compartida de los dos hijos, le atribuía el pago en exclusiva del colegio privado.

La madre pretendía que el padre asumiese todo el coste del centro educativo privado al que acuden los hijos, atendiendo a sus superiores ingresos.

Sin embargo, la Audiencia de Granada dispone que el hecho de que un progenitor obtenga ingresos superiores al otro, incluso siendo desproporcionadamente elevados, no exime al otro progenitor de cumplir su obligación de contribuir a los alimentos de sus hijos, ya que ambos están obligados. [Más información…]

Vicente Ruiz - 14:45:55 | Agregar un comentario

10/01/2021

¿Los deterioros en el piso, local u oficina alquilado dan derecho al arrendador a quedarse con la fianza?

Hoy compartimos este interesante artículo de Miguel Morales publicado en Confilegal. Aborda una de las problemáticas más comunes al finalizar los contratos de arrendamiento, cuando responde el arrendatario de los daños y desperfectos en el inmueble, y la posibilidad del arrendador de retener la fianza entregada al inicio, para resarcirse de los mismos. Como comenta el autor del artículo, es conveniente para evitar problemas futuros, una buena redacción del contrato, así como completarlo con un anexo del estado del inmueble, firmado por el arrendatario, que servirá de base para comprobar en el futuro el estado de devolución del mismo. 

En ocasiones, a pesar de que el contrato se ha desarrollado con total normalidad esto es, a pesar de que el arrendatario ha cumplido puntualmente con sus obligaciones de pago de la renta y de adecuado uso y mantenimiento general del local o de la vivienda arrendada, los propietarios consideran que les asiste el derecho a retener para sí y hacer suyo el importe de la fianza porque consideran que el local, la oficina o la vivienda presenta desperfectos.

La cuestión estriba en que no todo tipo de desperfectos o menoscabos justifican la decisión del arrendador de retener y hacer suyo el importe de la fianza.

Al término del contrato y de la entrega de llaves, el arrendador tiene la facultad, y el derecho, de comprobar que recibe lo arrendado tal como se entregó o en la forma pactada, pues nada obsta al hecho que las partes pacten la realización de mejoras por parte del arrendatario y, en consecuencia, el derecho del arrendador de recibir el local o la vivienda en mejor estado en que lo entregó al arrendatario. [Más información…]

Vicente Ruiz - 09:34:43 | Agregar un comentario

09/06/2021

Utilizar contratos temporales para cubrir vacaciones y permisos es un fraude, dicta el Tribunal Supremo

Hoy compartimos este artículo de Noticas Jurídicas, sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre los contratos temporales. De nuevo nuestro más alto Tribunal aparta este tipo de contratos de la circulación ordinaria. Vuelve a dejar claro que este tipo de contrato está concebido para situaciones especiales, que habrá que justificar, en ningún caso para situaciones previsibles y ordinarias.

Es completamente previsible que un trabajador coja vacaciones o descanse. La utilización del contrato eventual no es viable en estos supuestos, apunta el alto tribunal 
Es ilegal suscribir contratos eventuales en los que se refleje como causa de temporalidad la “Realización de las tareas propias de la oficina”, sin ninguna otra precisión. Así lo ha establecido en una reciente sentencia el Tribunal Supremo. [Más información…]

Vicente Ruiz - 09:20:56 | Agregar un comentario

07/21/2021

Convivir con otro en la vivienda familiar tras el divorcio no extingue el derecho de uso

Compartimos y comentamos este artículo de Noticias Jurídicas sobre el derecho de uso atribuido a uno de los cónyuges en el convenio de divorcio y su posterior extinción, cuando el usuario convive en la misma vivienda con otra persona. La mera convivencia, no es causa de resolución, como desarrolla el artículo, por ello en caso de así pretenderlo, es conveniente introducir en el convenio ciertas obligaciones de futuro, para el caso de que se den hechos posibles, como es el caso que se analiza en este artículo. A veces, se redactan convenios sencillos, con el ánimo de no entorpecer el acuerdo, lo que genera en muchos casos controversias futuras, totalmente evitables con un buen asesoramiento inicial.

En el convenio se pactó la atribución del uso de la vivienda a la exesposa por razón de la guarda de las hijas y no se pactó ninguna causa de extinción, como podría ser la convivencia con una tercera persona

La Audiencia de Barcelona rechaza que la convivencia de un excónyuge con otra persona en la vivienda familiar sea causa de extinción del uso de la misma.
El exmarido presentó demanda de modificación de medidas adoptadas en la sentencia de divorcio, solicitando la extinción del derecho de uso de la vivienda familiar que tenía atribuido la exesposa a la que se asignó la custodia de las hijas. Alega al respecto que la exesposa ha pasado a convivir maritalmente en dicho domicilio familiar con una nueva pareja. [Más información…]

Vicente Ruiz - 12:45:42 | Agregar un comentario


Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram
LinkedIn